En la publicación anterior "Ventilación al rescate de tu productividad", conocimos los tipos de ventilación que las áreas productivas deben tener, ahora conoce los tipos de ventiladores que existen para estas áreas.
Es hora de conocer los productos que mantendrán el aire circulando, a los trabajadores saludables y a la producción eficiente.
El aire en circulación tiene un poderoso efecto refrigerador y consume mucha menos energía que las unidades de aire acondicionado. Para proteger a sus trabajadores, los gerentes de planta tienen que estar al tanto de los peligros de los golpes de calor y asegurarse de que las operaciones cuenten con un sistema de ventilación industrial bien diseñado y con un buen mantenimiento para ayudar a combatir esos peligros.
Presencia de Ventiladores
Los circuladores de aire industriales, o los ventiladores, son muy utilizados para proporcionar una refrigeración, ventilación y circulación localizadas en entornos calurosos. Se utilizan en gran cantidad de lugares de trabajo, como fábricas, almacenes, escuelas e instalaciones de almacenamiento. Los gerentes de planta deben ser capaces de identificar cuándo son necesarios unos circuladores de aire, incluidas las circunstancias siguientes:
- ¿Disminuye la productividad de los empleados durante los meses de verano cuando las temperaturas son elevadas?
- ¿Se quejan los empleados de la falta de flujo de aire en el lugar de trabajo?
- ¿Producen calor los procesos o el equipamiento que podría ser disipado por circuladores de aire?
- ¿Ciertos procesos de fabricación o de ensamblaje crean una gran cantidad de condensación?
- ¿Existen productos o componentes que deberían ser refrigerados después de ser fabricados?
Determinar qué circuladores de aire son apropiados para los diferentes entornos de trabajo depende de factores como qué tipo de alimentación está disponible en la instalación y si los circuladores de aire necesitan ser portátiles o fijos. Los gerentes de planta también tienen que determinar las temperaturas ambiente en las áreas en las que se colocarán los circuladores de aire. Finalmente, se tendrá que determinar si existe presencia de vapores o gases peligrosos y si el circulador de aire estará ubicado en un área que se lava con frecuencia a alta presión.
Según la respuesta que ofrezcan los gerentes de planta a estas cuestiones, podrán elegir entre una amplia gama de circuladores de aire de alta eficiencia y de velocidades variables.
Los circuladores de aire estándar incluyen:
- Fijos u oscilantes de 115 voltios. Suelen proporcionar un flujo de aire de 3,055 a 12,500 pies cúbicos por minuto (CFM). Las versiones oscilantes giran para proporcionar enfriamiento en una zona arqueada de más de 90°.
- 208 voltios, 277 voltios y 3 fases. Estos circuladores de aire de alto voltaje con ahorro de energía son una manera económica de refrigerar lugares de trabajo industriales.
- Los cañones de aire están diseñados para mover grandes volúmenes de flujos de aire dirigidos a velocidades bajas.
Los circuladores de aire especiales incluyen estos tipos de modelos:
- Circuladores de seguridad. Sus carcasas son amarillas para hacer que sean visibles con facilidad.
- Circuladores para entornos húmedos, utilizados en áreas donde la humedad es frecuente, como las instalaciones de procesamiento de bebidas y alimentos. Cuentan con motores de voltaje dual para múltiples aplicaciones. Su tasa de CFM suele oscilar entre 4,700 y 10,000.
- Los circuladores para operaciones peligrosas cuentan con motores de voltaje dual para múltiples aplicaciones. Las hélices están fabricadas con materiales no ferrosos, resistentes a las chispas y pueden utilizar una hélice de aluminio fundido. Se utilizan en ubicaciones como plantas de petróleo o de gas, salas de baterías y entornos en los que hay presencia de polvo de granos.
- Los circuladores rociadores se pueden ubicar en el suelo o ser colocados en lugares altos. No suelen utilizarse en operaciones industriales.
Conexión de Ventiladores
Los ventiladores suelen ser dispositivos para mover el aire instalados de manera permanente y de mayor escala. Un almacén o una planta de fabricación típicos pueden incluir una combinación de ventiladores, entre los que se incluyen:
- Ventiladores axiales de extracción con transmisión por correa y tiro hacia arriba. Estos ventiladores de montaje en el techo están diseñados para proporcionar una ventilación general en edificios industriales y comerciales como almacenes, plantas de fabricación, fundiciones y laboratorios.
- Ventiladores de extracción con gabinete y transmisión de correa con instalación de pared para aplicaciones comerciales e industriales que requieren grandes volúmenes de aire a presiones estáticas bajas.
- <Ventiladores de techo por gravedad con tapa para aplicaciones que requieren ventilación por gravedad o que se pueden utilizar en conjunto con ventiladores de extracción eléctricos, de suministros o reversibles.
- Campanas con protección, que se utilizan con extractores y ventiladores de transmisión para proteger las aberturas de las paredes de la lluvia, la nieve y los escombros.
- Ventiladores de extracción de humo de emergencia que descargan los contaminantes fuera de los edificios industriales y comerciales.
- Ventiladores industriales de extracción de transmisión directa que mueven grandes volúmenes de aire a presiones estáticas altas para fábricas de ventilación, fundiciones y otros entornos industriales.
- Ventiladores centrífugos de extracción de tiro hacia abajo que proporcionan una operación continua para cumplir con los requisitos de extracción de aire limpio en edificios industriales y comerciales.
- Unidades de aire de reposición alimentadas por gas para aplicaciones de cocinas comerciales o edificios industriales con procesos de extracción.
Además de tener instalados ventiladores como estos, la mayoría de las plantas industriales también utilizan una variedad de circuladores de aire como los que se han mencionado anteriormente.
Fuentes:
- Proteger a los Trabajadores de las Enfermedades Causadas por el Calor (OSHA): http://www.cdc.gov/niosh/docs/2011-174/pdfs/2011-174.pdf
- OSHA: https://www.osha.gov/SLTC/ventilation/Lawrence Berkeley National Laboratory, Repercusiones de las Buenas Prácticas de Ventilación: http://www.iaqscience.lbl.gov/vent-practices.html
Grainger México pone a tu disposición la tienda virtual de suministros industriales y equipo de MRO mantenimiento, reparación y operación más grande de México. Somos mucho más que una ferretería online con más de 120,000 artículos para que tú encuentres todo lo que necesitas para tu hogar, negocio, empresa o industria y adquieras todo en un mismo lugar de una forma rápida y sencilla.
Encuentra más sistemas de ventilación, y otros equipos de enfriamiento que harán operación más eficiente en www.Grainger.com.mx o bien solicita tu catálogo impreso aquí.
Si aún no eres cliente de Grainger, regístrate en sólo unos minutos.