En la publicación anterior "Preserva la salud de tu fuerza laboral con la ventilación adecuada", conocimos las implicaciones y efectos de los golpes de calor en la fuerza laboral y como ésta afecta su productividad y bienestar.
En esta publicación, te mostraremos algunos tipos de ventilación que implementados de forma correcta evitan los efectos negativos que afectan la productividad de los trabajadores.
El aire estancado en una instalación industrial nunca es buena señal. Mover el aire a través de la ventilación de suministro y extracción, por otra parte, no solo enfría el ambiente de trabajo y lo hace más confortable, sino que también ayuda a controlar los agentes contaminantes a niveles aceptables. La ventilación industrial también puede ayudar a prevenir incendios y explosiones, y a controlar la temperatura, la humedad y los olores.
Ventilación para el Rescate
Las pruebas científicas sugieren que mantener las temperaturas en el interior cerca del centro de la zona de confort 22 °C (71 °F) y proporcionar tasas de ventilación más altas pueden mejorar el rendimiento en el trabajo. Equilibrar el flujo de aire de varias secciones de un edificio puede ayudar a mantener las temperaturas deseadas.3
Instalar y mantener sistemas de ventilación en edificios puede ayudar a asegurar que se mantengan las tasas de ventilación deseadas. Para permitir la instalación de un sistema de ventilación fiable, se debe proporcionar un acceso adecuado a los componentes del manipulador neumático para poder realizar mediciones y el mantenimiento.
Se pueden dar beneficios sustanciales en la mejora de las tasas de ventilación sobre los valores mínimos que especifican las normas y códigos de la industria. Algunos ejemplos de esta estrategia incluyen:
- Utilizar una ventilación exhaustiva en fuentes localizadas de contaminantes de aire y generación de humedad en interiores, como cocinas y baños.
- Mejorar las tasas de ventilación para eliminar contaminantes al pintar, limpiar y encerar pisos.
- Colocar las tomas de aire exteriores de los sistemas de ventilación mecánica apartadas de fuentes de contaminantes como respiraderos sanitarios, respiraderos de combustión, contenedores de desechos, etc.
- Añadir sistemas de deshumidificación.3
Los sistemas de ventilación más comunes en la industria son dos tipos genéricos:
(Extracción de contaminantes generados por alguna operación con el propósito de mantener un ambiente saludable de trabajo).
Los sistemas de extracción a su vez pueden ser de dos tipos:
Variedad de Ventiladores
Existe una amplia gama de dispositivos de ventilación industrial, que abarcan desde ventiladores portátiles a ventiladores industriales de gran escala instalados de manera permanente.
Existen dos tipos primarios de ventiladores: ventiladores de transmisión y ventiladores para conductos. Los ventiladores de transmisión producen un flujo de aire que es paralelo o axial al eje en el cual está montada la hélice. Se utilizan en aplicaciones de mucho volumen con una baja presión estática. Los ventiladores para conductos, o axiales entubados, producen un flujo de aire que es paralelo o axial al eje en el cual está montada la hélice. La hélice está alojada en un tubo o conducto cilíndrico. Este diseño permite que el ventilador por conducto opere a presiones estáticas más altas que los ventiladores de transmisión.
Otro tipo de dispositivo de ventilación es el soplador centrífugo, en donde el flujo de aire es perpendicular al eje en el que está montada la rueda. La rueda está montada en una carcasa de tipo desplazable que es necesaria para desarrollar las presiones calificadas.
Los cuatro tipos de sopladores centrífugos se distinguen por la posición de la hoja de la rueda con respecto a la dirección de rotación. Los cuatro tipos son:
- Curvo hacia delante, en el que los extremos de la hoja están inclinados en la dirección de la rotación (utilizado en sistemas de escape para trabajos livianos).
- Inclinado hacia atrás, en el que los extremos de las hojas están inclinados lejos de la dirección de la rotación (utilizado en operaciones industriales para trabajos pesados).
- Radial, que utiliza hojas rectas que son en su mayoría auto limpiantes (utilizado para operar en aire cargado de grasa) y
- Ventiladores en línea (centrífugos cuadrados), en el que el aire, después de salir de los rotores, es contenido en una carcasa cuadrada y, por medio de paletas giratorias, se descarga axialmente (utilizado cuando la extracción necesita ser dirigida lejos de la dirección del ventilador).
Conoce los productos que debes usar en tus instalaciones para mantener una apropiada ventilacion en:
Continuación del Artículo: Soluciona la baja productividad por calor con circuladores de aire
Fuentes:
- Proteger a los Trabajadores de las Enfermedades Causadas por el Calor (OSHA): http://www.cdc.gov/niosh/docs/2011-174/pdfs/2011-174.pdf
- OSHA: https://www.osha.gov/SLTC/ventilation/Lawrence Berkeley National Laboratory, Repercusiones de las Buenas Prácticas de Ventilación: http://www.iaqscience.lbl.gov/vent-practices.html
Grainger México pone a tu disposición la tienda virtual de suministros industriales y equipo de MRO mantenimiento, reparación y operación más grande de México. Somos mucho más que una ferretería online con más de 120,000 artículos para que tú encuentres todo lo que necesitas para tu hogar, negocio, empresa o industria y adquieras todo en un mismo lugar de una forma rápida y sencilla.
Encuentra más sistemas de ventilación, y otros equipos de enfriamiento que harán operación más eficiente en www.Grainger.com.mx o bien solicita tu catálogo impreso aquí.
Si aún no eres cliente de Grainger, regístrate en sólo unos minutos.